martes, 14 de abril de 2015

Porque soy Republicano



Que si, hombre, que sí. Que una sandía también puede hablar de otras cosas que no sean tan evidentemente sandieras. Pero vaya, que no se me olvida lo del Cambio Climático, que no, lo que pasa es que hay fechas y fechas.

A lo que iba. Porque soy Republicano, o que razones que podrían ser evidentes no me hacen ser Republicano y sí otras que yo creo más evidentes aún.

Para empezar no soy republicano porque mi abuelo lo fuera. No. No soy Republicano porque fuera amigo de Niceto Alcalá Zamora (hijo, al loro). No. Por eso no lo soy, que de eso me enteré ya muerto Franco y además él era del Atlético de Madrid y yo merengue. Por eso, no soy Republicano.

No soy Republicano porque esté de moda entre la progresía. Porque esté en crisis el sistema democrático-liberal-monárquico, ni porque alguien quiera acabar con el “régimen del 78” (por cierto, el que aseguró una transición hacia la democracia en este país), que no. Por eso, no soy Republicano.

Tampoco soy Republicano porque el Borbón Juan Carlos dimitiera hace un año, es verdad que hubiera molado aprovechar la situación para abolir la Monarquía y propiciar el advenimiento de la III República, pero también es cierto que si hubiera hoy un referéndum,  seguiría ganando el VI y no la III, vaya es una impresión, pero mejor tenerlo bien atado antes de hacer una cagada tipo Mas.

Soy Republicano porque creo que todos, y cuando digo todos son todos, los puestos de responsabilidad de un Estado democrático deben ser elegidos por los ciudadanos y en ningún caso y en ningún ámbito deben prevalecer los derechos de sangre (la sangre para las donaciones, no para las dinastías).

Por eso, por esa simple ecuación democrática, una persona un voto para todo y para todos/as, es por lo que soy Republicano y el 14 de abril es mi día.

Podía ser otro cualquiera, como el 22 será el día de la Tierra y también es mi día (veis como no se me olvida mi sandiera ocupación) o el 1º de Mayo es el día de los trabajadores y también es mi día.

Salud y República y un recuerdo muy especial a Eduardo Galeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario