miércoles, 4 de marzo de 2015

Curiosidades ambientales. Curiosidades ciudadanas.



De las cuatro mayores preocupaciones de los madrileños, según una encuesta que ha elaborado el propio Ayuntamiento Botellín (  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/03/madrid/1425412717_527672.html ) “curiosamente” tres son ambientales, a saber, la limpieza (segundo lugar), el tráfico (tercer lugar), Contaminación del aire (cuarto lugar).

Llama la atención, pero claro esto tiene que ver con quien hace las preguntas y como las hace, que se separe tráfico de contaminación, pues una es la consecuencia directiiiiiiiiiisima de la otra, pero en cualquier caso queda claro que los ciudadanos madrileños tendrán o no “conciencia” ambiental, pero de lo que si son “conscientes” es de que la calidad de su medio ambiente es mala de solemnidad, así lo dicen “curiosamente” (luego explico esto de tanta “curiosidad”) el 57% de los encuestados y además el 86% ve mal que se reduzca la inversión en políticas ambientales.

Uff, no me lo puedo creer. Los ciudadanos madrileños “curiosamente” creen que los mayores problemas de su ciudad (vamos a pensar que el Paro no es tanto un problema ciudadano como social) tienen que ver con el Medio Ambiente y sin embargo “curiosamente” las propuestas de los partidos que se presentan a las elecciones, los medios de comunicación que les siguen y las tertulias y debates que nos acechan, dedicarán páginas y páginas, minutos y minutos de sus programas electorales, periódicos y espacios periodísticos varios, a otras “importantísimas” cosas (olimpiadas si o no, “Casta” si o no, pactos si o no). Cosas importantes, no lo dudo, pero que a la ciudadanía nos importan menos que los problemas ambientales.

Estoy seguro y como sabéis lo vengo defendiendo desde hace tiempo en estas páginas, que debemos dejar de utilizarán las políticas ambientales para pintar de verde los programas electorales y lo que tenemos que hacer es teñirlos de verde.

Una propuesta mía, que causa sonrisas y algún que otro gesto despectivo entre los míos, ya no os digo entre los que no son míos, es la de crear una Vicealcaldía o Vicepresidencia de Sostenibilidad. Me explico. 

Concentrar todas las políticas que tienen que ver con el Medio Ambiente (las económicas, de vivienda, empleo etc etc, también ) de la Ciudad o de la Comunidad autónoma bajo el paraguas de una máxima autoridad (solo por debajo del Alcalde y/o Presidente) que coordine, impregne, asegure, la puesta en marcha, de medidas audaces pero rigurosas, valientes pero sensatas que permitan que los problemas ambientales de nuestras ciudad y/o Comunidad autónoma bajen escalones en el baremo de problemas ciudadanos.

Sería un guiño, un gesto lanzado al resto del Gobierno y de la ciudadania (municipal o regional) de cuál es la prioridad de los "elegidos del pueblo" y lo mismo entonces, el Plan de Empleo Verde tan necesario como olvidado, la Fiscalidad Ambiental, tan demandada como olvidada, el respeto a las normas y directivas europeas y estatales, tan imprescindibles como incumplidas, echan a andar y nos dejamos de Proyectos milagro, de operaciones especulativas y vamos cambiando el rumbo, que falta nos hace.

Y a quien piensa: “Dado que tenemos que llegar a pactos con otras fuerzas, no podemos empezar por imponer un modelo de gobierno” les digo. 

Cuando toque pactar habrá que poner encima de la mesa las prioridades políticas y de actuación de cada partido u organización con representación (a no ser que lo que pretendamos sea repartir puestos y ya esta, que esa es otro cosa) y yo digo que esa, una Vicealcaldía o Vicepresidencia de Sostenibilidad, sí responderá a las demandas y preocupaciones de los ciudadanos. Otras también lo no niego. Pero esta también y si me apuran a tenor de los resultados de la encuesta del Ayuntamiento de Madrid, por delante de otras muchas. 

Escuchemos a los ciudadanos y actuemos en consecuencia. El Medio Ambiente no es un tema menor, es el TEMA que preocupa a los ciudadanos, aunque no lo llamen así.

5 comentarios:

  1. Me parece un buena reflexion en todo su conjunto Dani y una buena idea lo del cargo de vicealcalde, siempre y cuando tenga suficiente autonomía y sea real para llevar a cabo correctamente su labor. Viendo el tema desde arriba ocurre lo siguiente: el Ministerio destina un presupuesto mayor o menor en beneficio del medio ambiente este presupuesto pasa por la Consejeria de M.A. de la Comunidad Aut. y por ultimo (este paso no se si lo saltan) llega al Ayuntamiento pasando por la alcaldía es entonces cuando se disipa o evapora quedando solo el envase que eso si, este tipo de envases no contaminan. La idea haría que estudiarla minuciosamente hacerla viable y llevarla a cabo o bien dotar de esa autonomía real a la concejalia correspondiente ya que segun se mire, estas actuan de caracter representativo y nominal. Saludos y buena tarde

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría añadir que hay partidos políticos emergentes que no proponen nada al respecto y ademas no condenan el terremoto de Madrid..

    ResponderEliminar
  3. Vaya parece que me he animado a reflexionar. Que digo que lo del trasvase del Ebro aunque hubiera sido sin garantía de caudal de agua, ahora habría sido una solucion al desbordamiento que se esta viviendo en estas fechas.. Salud y buena tarde.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jesús, sobre el tema del Trasvase del Ebro algo sé. Me toco analizarlo en detalle cuando era Director de Amigos de la Tierra España y te puedo decir que no hubiera servido de nada ya que ningún trasvase puede absorver cargas fuera de programación. Si te fijas bien, el problema de Zaragoza hacía abajo ha sido que las presas (de las que saldría el travase, Flix, Mequinenza etc) se encontraban al máximo para maximizar, valga la redundancía, la producción hidroeléctrica y lo que ha ocurrido es que no han realizado una función de gestión del caudal, sino que al contrario, han estado soltando agua por encima de lo que, aguas abajo, el cauce "normal" podía soportar. Si a eso le unimos la ocupación del cauce por cultivos, viviendas, caminos, carreteras etc, y la canalización en zonas urbanas, tenemos una radiografía de las causas de las inundaciones producidas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dani. Yo insisto en que se podría modificar ese item de la normativa, aunque fuera europea, declarando la zona como catastrófica al haber ocurrido mas veces (igual que se hacen presas para generar energía modificando el cauce natural, igual que se hacen túneles y túneles para circular, rompiendo el paisaje natural y si me apuras igual que hacen cortafuegos esquilmando zonas arboladas y matorral para apaciguar los desatres de los icendios). Creo que con voluntad gubernamental y consenso político se podría llevar a cabo.

    ResponderEliminar