lunes, 16 de febrero de 2015

La Biodiversidad Urbana. ¿Pero existe?.



Claro que existe, ya te digo. Solo tienes que mirar la cantidad de árboles y la cantidad de pájaros que hay a nuestro alrededor en cualquiera de las ciudades donde vivas, trabajes o actúes.
¿Qué solo ves “plátanos”, alguna “acacia” y uno bichos verdes muy chillones?
Pues ese es el problema. Que Biodiversidad hay, pero cada vez más esquilmada y más maltratada.
Este verano y parte del otoño fue noticia que se caían los árboles de Madrid, los árboles, las ramas y hasta las hojas (esto último va con la estación, pero puestos a caerse…) y hace una semana fue un poco noticia que el Ayuntamiento público un informe encargado a unos expertos que durante 6 meses estudiaron y concluyeron que…. ¡¡No sabían porque se caían los árboles!!. Válgame cuanto intelecto y tiempo perdido.
De los bichejos esos color esmeralda poco que decir a no ser que se llaman “Cotorras Argentinas” y que no son ni como Messi ni como el “Cholo”, sino una especie invasiva que comenzó a desarrollarse a partir de que algún infeliz (tengo algún otro calificativo con C para él/ella) soltase o dejase escapar a su mascota, se juntase con otras y unas cosas llevaron a las otras y ahora no hay nada más que bichos verdes esmeralda por todas nuestras ciudades, construyendo nidos de más de 100Kg de peso y comiéndose todo lo que pillan.
Uno de los grandes problemas de la Biodiversidad en las ciudades es evidentemente la contradicción entre Biodiversidad y Ciudad. No se llevan bien estas dos palabras, pero se llevan peor, si como pasa ahora, nadie se preocupa de ellas, ni de la Biodiversidad, ni de las Ciudades.
Hay un informe escondido en los cajones de Madame Botella que dice que la mayoría (el 90%) de los árboles del Retiro han alcanzado la edad máxima estimada para su especie (notesé que algunos de esos árboles fueron plantados allá por el año 1700 y pico) y que habría que iniciar su reposición por ejemplares más “jóvenes”.  Anda escondido este informe desde 2004, pero a él aluden los “expertos” que han dicho la semana pasada que no saben qué les pasa a nuestros árboles. ¿Qué son demasiado viejos quizás?.
Dicen las asociaciones especializadas en pájaros (la SEO, Sociedad Española de Ornitología a la cabeza) que la población de gorriones está decreciendo a ritmos muy preocupantes y establece como causa principal, que hay otra especies más grandes (las cotorras esas de las que hablábamos) que se comen la comida antes que ellos y les expulsan de sus zonas de campeo tradicionales (nuestras calles, parques y jardines). No es que haya soluciones mágicas y algunas pueden parecer crueles, pero lo que no puede ser es que nos convirtamos en “avestruces” y escondamos la cabeza a los problemas.
Propuesta: Hágase un estudio de verdad con apoyo de las Universidades sobre las causas de la pérdida de Biodiversidad de nuestras ciudades y acométanse las acciones necesarias para preservarla. 
Ya. No dentro de 10 años. En seis meses. 
Eso si, antes hay que echar a Botella y quien nos quieran poner de candidata/o del Partido Popular.
 ¡¡¡¡Que largos estos meses hasta junio!!!!

5 comentarios:

  1. Daniel, los estudios existen desde hace mucho tiempo, el tema de la ecología urbana se estudia mucho. El problema es encontrar soluciones válidas en un medio que es lo contrario a lo natural.
    El tema de los gorriones no es un problema solo de madrid, en Londres están practicamente desaparecidos. No está muy claras las causas, y se cree que no solo se deben solo a un factor de habitat como apuntas (o apunta SEO) ya que los gorriones son insectivoros y las cotorras fugivoras por lo que no compiten; sino que hay otras causas de gestión de los parques y jardines, de químicos ambientales.
    Y sobre los árboles, pues ni los técnicos se ponen de acuerdo, pero parece una cuestión de modelo de gestión, y es que los árboles en entorno urbano tienen una vida más corta y sino se atienden y se sustituyen a tiempo cuando vienen una época mala de sequía se van abajo.
    Posibilidades pues hay pocas, ya que las ciudades antiguas son poco amigables para la fauna, tienen pocos parques y están desconectados, pero no todo está perdido, ya que se empieza´a ver como madrid rio está empezando a actuar como corredor ecológico y los halcones en madrid están remontando.
    En ecología en general y más en urbana se trata de hacer actuaciones a largo plazo y dejar que la naturaleza intente adaptarse.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexion Dani y muy buen comentario de Isaac. Yo opino que la biodiversidad hay que buscarla y tambien umantenerla en los alrededores de la ciudad y mas aún en los parques protegidos que por eso están protegidos, tal es un caso conocido como el parque regional del sureste que empieza a ver como la laguna de Arganda es desinfectada poco a poco si bien siguen olvidando las lgunas y Presa del Henares que desde que se secaron el año pasado no han recuperado su biodiversidad acuatica, tampoco han puesto medios para limpiar los arboles secos, tronchados por el viento ni vijilan los arboles sanos que cortan y trocean los dejan que oreen un poco y se los van llevando (tengo fotos de ello y he dejado constancia al tecnico de medioambiente de Mejorada sin que se se hayan investigado dichas talas). Eso si sin olvidar los problemas de arbolado y biodiversidad en la ciudad tal como reseñais.

    ResponderEliminar