lunes, 26 de enero de 2015

Quien contamina, que pague, por Dios.



Dice mi buen amigo Ricardo Luis, que uno de los mayores problemas de los residuos, esas cosas que echamos en el cubo de basura (separado o no) y luego un camión se lleva a no sabemos dónde y hace con ello, no quieras saber qué. Es el sobreenvasado.

Yo, para explicar esto y que se entienda, pongo el ejemplo de las aspirinas.

Estas pastillitas van metidas en sus capsulitas de plástico y aluminio (las estarás visualizando, ¿verdad? pues hazlo, leche, que tampoco te cuesta tanto).

Luego en la empresa farmacéutica las meten en una cajita de cartón con su prospecto y todo.

Luego el farmacéutico, faltaría más, lo envuelve en un papelín con una serpiente alrededor de… nunca he sabido específicamente de qué, pero vaya, en el papelín lo envuelve. (Espero que te lo sigas visualizando, ¿vale?).

Y luego lo mete en una minúscula bolsa de plástico que no sirve nada más que para llevar las aspirinas (a no ser que tu cubo de basura sea el de la señorita Pepis y tu más guarro que …)

Bueno, si lo has visualizado todo como te he pedido, habrás visto que han metido los 500mg de ácido “acetilsalicínico” (ya sé que no se dice así, pero esto último. lo de “cínico” me encanta. Tomarte algo que te hace más “cínico”. Fantástico ¿no crees?) pues eso, que te han dado las pastillitas con cuatro envoltorios. Yuhuuu. Viva la fiesta del sobreenvasado.

Pues esto que a simple vista te ha parecido claro, espero. Que no hace falta envolver algo en cuatro cosas para llevártelo a casa, pasa mucho más a menudo de lo que te imaginas, o seguro que ya te imaginas que pasa.

Pues bien. Me propone mi amigo Ricardo Luis y me deja que os lo cuente, que una buena medida contra esta práctica ambientalmente aberrante y económicamente también (pues solo al Ayuntamiento de Madrid le cuesta 112 millones de euros recoger tus residuos todos los años y a la Comunidad de Madrid y ayuntamientos varios, otros 50 milloncejos del ala) sería hacer que las grandes superficies (los carrefoures, Mercadonas y demás, Alcampo ya lo hace) vendieran productos “al detal” es decir, por peso o pieza, pero sobre todo y más importante aún, que cuesten más baratos que los envasados, porque claro, tu, consumidor avispado, si cuesta lo mismo un kilo de filetes en papel de estraza del de toda la vida que en una bandejita de “corchopan” envuelto en su “film” pues lo mismo te parece más mejor el corchopán (a mí no, pero allá tú) y lo pillas.

En fin y resumiendo que es gerundio. Proponemos potenciar a través, por ejemplo, de reducciones en las tasas de basuras de estos establecimientos o de un impuesto especial por sobreenvasado, la venta por peso y/o pieza, siempre con sensibles diferencias de precios sobre los sobreenvasados.

Ahí lo dejo.

1 comentario:

  1. Secundo la moción.
    En la fruteria del barrio ahora te lo venden todo en su bandejita. Yo antes de salir de allí desmonto las bandejas y se las dejo para reutilizar, y me llevo mi fruta en el carro tan contenta. Pues los fruteros encima se molestan.

    ResponderEliminar