viernes, 23 de enero de 2015

Abono Bici. Pequeñas propuestas. Grandes Apuestas.



Voy a iniciar lo que me propongo que sea una ventana a ideas y propuestas, pequeñas, concretas, de esas que no llenan páginas de diarios y tertulias televisivas con y sin coletas, pero que tienen como objetivo llevar el sentido común a la política y a la gestión de lo público y sobre todo cambiar Madrid para que sea una ciudad de los ciudadanos y no una ciudad contra los ciudadanos.

Hace poco más de siete meses el Ayuntamiento de Madrid, con más pena que gloria en aquel momento, puso en marcha el Bicimad un servicio de alquiler de bicicletas público que llega con algo más de 10 años de retraso a nuestra ciudad, pero que a lo que se ve, está siendo un éxito aunque naciera informaticamente abortado.

Como sabéis quienes sois asiduos de este Sandia o simplemente los que me conocéis bien, la bici para mí es como la vida. Algo que hay que hacer, pase lo que pase (la verdad es que con estos fríos, ando algo “muerto” ciclísticamente hablando, pero vaya, cinco grados y me pongo otra vez a ello que ganas no me faltan).

Sin embargo no he usado el Bicimad hasta ahora. ¿Por qué?. No porque tenga bici. No, que va. No lo uso porque me sale caro, carísimo diría yo.

Resulta que como el Ayuntamiento monta esto del Bicimad como propaganda y no como servicio, y más destinado al ocio y el turismo que como sistema de transporte diario, no integra este sistema de “movilidad” en el Abono transporte ni, sobre todo, apoya el uso en las zonas exteriores a la M-30, lo que nos excluye a los que vivimos allá, que somos unos cuantos mire usted.

Pues bien, vuelvo a lo de la “pasta”. Resulta que yo me compro el Abono transporte y me hacen un descuento de 10 pavos en la cuota anual de Bicimad. Bien. Pero, no tengo ningún tipo de descuento en el uso diario, ni en la primera media hora, ni en ninguna otra.

¿Que significa esto?. Que si yo voy en tren hasta Atocha, por ejemplo, y me quiero desplazar hasta Callao, por ejemplo. Tengo que pagar 0.50€ si cojo una bici. Si cojo el Metro, no pago nada.

Quizás la Señora Botella y sus Concejales puedan permitirse el lujo de pagar por un servicio que ya han pagado de otra forma, pero yo no, y la inmensa mayoría de los madrileños, creo que tampoco.

Pues eso, a lo que voy. Una medida sencilla y creo que tampoco tan cara, sería integrar la primera media hora de uso de Bicimad dentro del Abono Transporte, de tal forma que los usuarios del transporte público y de la bici, podamos elegir en igualdad de condiciones, si coger el metro, el bus o la bici, cosa que ahora no podemos.

Por cierto, me dicen que en contra de la realidad, en los estancos donde se compra el abono mensual (yo uso el anual) sí que dicen que el uso del Bicimad es gratuito con el Abono Transporte, cosa que al menos hasta el día de hoy en la página web del Bicimad contradice.

3 comentarios:

  1. estoi de acuerdo. pero algunas cosas que me preocupan mucho son los accidentes y respirar contaminacion mientras pedaleas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus, claro que es de los más preocupante. Lo abordaré, pero si tienes alguna idea, nunca vienen mal

      Eliminar
    2. Comentar que no soy usuario de este medio de transpote, pero la normativa que he podido ver es mas de tipo aconsejable que estricta, pues no especifica si es necesario tener permiso de conduccion ni desde que edad (por los posibles accidente). Tampoco es estricta en el uso del casco ni tan siquiera opcional ni tampoco casco-mascara airsoft que ya existen aunque un poco estrabagantes para la bici pero se podria fabricar al efecto (por lo de la contaminacion).....

      Eliminar