lunes, 17 de marzo de 2014

DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRE LO QUE ESCONDES



Últimamente estoy de lo más incrédulo. Leo, leo, leo y no me creo nada. Esta mañana sin ir más lejos me he topado con el siguiente titular:

El Faro del Guadarrama 

Y qué queréis que os diga. Me ha sonado a filfa, a engañabobos, y uno, que ya está de vuelta de algunas cosas, se ha puesto a hacer unos deberes de matemáticas y, que no me salían, que no me salían las cuentas del compa Borja Mari Sarasola, a la sazón Consejero de Medio Ambiente.

Dice Borja Mari, (por si sois tan vagos/as que pasáis de leer la noticia antes comentada) que la Comunidad de Madrid ha plantado entre 2003 y el presente, casi 13 millones de árboles, casi ¡¡¡eh!!!. 

Dice además Borja Mari, que es un esfuerzo reforestador “ímprobo” (que las cifras millonarias siempre dan mucho relumbre) y la verdad es que a mí no me lo parece. Veamos.

Dicen los expertos a los que he consultado (wiquipedia incluida) que, más o menos, una hectárea puede acoger a 2.500 árboles. 

Si hacemos una rápida división, y suponiendo que las cifras Borjamarianas estén ajustadas, 13 millones darían para repoblar unas 5.200 hectáreas, a grosso modo.

Es decir un 0'64% de la superficie regional, y un 2'8% de la superficie forestal desarbolada de la Comunidad de Madrid. Bueno, visto así ¿a que empieza a parecer que no es para tanto?

Pero mi afán investigador me lleva un pelín más lejos y me pregunto. ¿Cuántas hectáreas de arbolado se han quemado en la Comunidad de Madrid en una época similar.

Solo encuentro cifras de 2001 a 2011 (http://www.espanaenllamas.es/hectareas-quemadas-por-causa/), pero vaya, me valen, son también 10 años como las que da Borjamari.

Resulta que en la Comunidad de Madrid ardieron en 10 años 11.765 Hectáreas.

4.412 por causa desconocida, 128 por Incendios Reproducidos, 1174 por incendios Intencionados, 5623 por accidentes y negligencias y 428 por Rayos.

Eso significa que el Gobierno Regional del PP con Espe y Nachete han repoblado, solo, el 44% de lo que ha ardido. Poca cosa se me antoja pues.

Pero además, si tenemos en cuenta que en 2012 ardieron en Valdemaqueda (Valdequemada dijo Espe en el debate del Estado de la Región de 2012, unos días antes de irse por la tangente) 1.546 hectáreas, las cifras que presenta el Seño Consejero son bastante magras, paupérrimas diría yo.

Pero si además las comparamos con la promesa, repetida en 2004 y 2007 de plantar 15 millones de árboles en los cuatro años de aquellas legislaturas, resulta que de los 30 millones que se prometieron plantar por la Seña Espe y el Seño Nachete, no han llegado, en 10 años, ni a la mitad.

De aquí mi perplejidad al leer el titular y mi indignación al ver como este señor Consejero, Borja Sarasola, se dedica vanagloriarse de nada, con cifras supuestamente millonarias, pero que a poco que se espulguen, lo único que nos quedan, son las “pulgas”.

Un buen titular no puede esconder la verdad, y La verdad es que la Comunidad de Madrid muy a regañadientes planta algún que otro arbolillo. Que cuando lo hace no lo hace a plena satisfacción de casi nadie y encima con serias y documentadas denuncias de hacerlo en contra de las más sensatas medias ambientales, con especies alóctonas (de otros andurriales, vaya) y con métodos forestales de otros tiempos (aterrazamientos y demás).

Desde esta humilde huerta sandiaria le pido al Consejero de Medio Ambiente, más rigurosidad, menos alharacas y más trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario