martes, 10 de diciembre de 2013

LO QUE IMPORTA Y LO QUE NO.




Vivo en Villaverde. 

Vaya novedad diréis. Ya lo sabíamos dirán otros. Mira que eres pesao, pensarán la mayoría.


Vivo en Villaverde y para mí es importante. 

Es importante, porque a veces cuando lo digo, cuando se lo digo a alguien que no me conoce, que no conoce Villaverde, pone cara así como de... como de, vaya sitio al que te has ido a vivir, tío. Pero es que no solo vivo en Villaverde. Es que nací en Villaverde. Entonces la cara ya sí que es de incredulidad total y absoluta. Y leo en sus caras, que no lo dicen, una frase, no por más pensada, menos hiriente. ¿Y cómo pueden salir personas normales de un barrio tan chungo?. O aquella otra que casi es peor. ¿Y no te da miedo que tu hija viva allí y encima tenga amigas/os en San Cristóbal de los Ángeles?.  


Ya digo, no lo dicen, pero en muchas, muchas ocasiones, lo piensan, vaya que si lo piensan. Y es que no es para menos. 


Tengo unas alertas en Google (perdón por la publicidad) para Villaverde. En concreto la de Ciudad de los Ángeles suele tener del orden de 15 entradas, todas referidas, como no podía ser de otra forma a la city of California.


Este lunes 9 de diciembre, me encuentro con las 15 entradas de marras, pero he ahí mi sorpresa, todas, toditas todas referidas a que cuatro macarras habían agredido a dos empleadas del servicio de vigilancia de Metro de Madrid. 

Que quede claro que me parece una salvajada condenable donde las haya, pero a lo que vamos. ¿15 entradas de medios de comunicación por esto y ninguna porque el resto de los días en Villaverde no pasa nada “anormal”?. 

Y sí que pasan cosas, pero no son noticia. Pero es que el cliché está vendido desde hace mucho tiempo: "no digas Villaverde, di violencia", "o putas", que también valen.


Hace un mes, 3.000 personas nos manifestamos pidiendo un instituto, por las calles de Butarque, Los Rosales y El Espinillo. Una reseña, y en la página de una asociación de vecinos. 


Villaverde tiene un gravísimo problema de falta de infraestructuras educativas que con los recortes de la Señora Figar y el Señor González han aumentado. 1 entrada o dos al año sobre esto.


Villaverde padece una falta crónica de Centros de Salud de barrio y los que hay están saturados. Una o ninguna entrada al año.


Villaverde tiene un Parque Tecnológico previsto desde 2009. Una nave “Torroja” más conocida como “la catedral” acabada desde 2010 y nadie ha movido ni un dedo para ponerla en marcha, para desarrollar una propuesta de regeneración del tejido industrial del distrito. 1 o ninguna noticias al año.


Nos han recortado los autobuses. Han aumentado la frecuencia en el metro y mucho me temo que también en los cercanías, al menos los que yo cojo. Una o ninguna reseñas en las alertas.


En Villaverde vivimos, malvivimos, aguantamos, 150.000 personas (cada una de su padre y de su madre, como en todos los sitios, aunque aquí no seamos “grandes de España” ni tengamos bonitos apellidos dinásticos) que todos los días nos amamos, nos cabreamos, nos subimos al metro, cogemos el coche, hacemos pilates, escuchamos música, vamos a trabajar, paseamos al sol nuestro desempleo y nuestro perro, leemos el periódico y vemos la tele, como todo quisque, como todos los días.


Somos gente normal. Que hacemos cosas normales (bueno, confieso que algunos conspiramos contra el Gobierno y pedimos la dimisión de la Seña Botella más de lo que sería normal. Pero es que ella no es normal). Que nos pasan cosas normales y que queremos que se nos reconozca como eso, como personas normales.


Pero sin embargo solo tenemos espacio en los medios de comunicación, solo se habla de nosotros, que no de nuestros problemas, por un apaleamiento o por las putas de Marconi (las pobres).


Perdonarme si os parezco excesivamente chovinista , pero llega un momento en que uno necesita decir BASTA y decir que Villaverde somos el Sur del Sur no por nuestra culpa y si a nuestra costa.

2 comentarios:

  1. Me gusta tu escrito.
    No por hacerte la pelota, no por bien escrito, tampoco porque descubras un mundo nuevo a atónitos ojos, menos aún porque no menciones una chimenea y si a putas, parados, reivindicaciones y una alcaldesa nefasta donde las haya.
    Resulta que me gusta por algo mas simple, mas sencillo, mas insignificante:
    Yo tambien naci en Villaverde y me siento orgulloso de ello aun no viviendo desde hace años alli. Resulta que siento "YO" y me entran cosquillas en el estomago cada dia que paso por el barrio con la bici, camino de casa, cada vez que visito a mi madre, cada vez que en su casa, mi casa, veo la cama donde naci...
    Si, no sean incredulos, yo naci en la cama de mis padres. Yo naci en San Cristóbal y para mi es algo importante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Perfe, se que no haces la pelota a nadie. Es que los que somos de Villaverde, lo somos para toda la vida. Y sabemos lo chungo que tenemos, pero también las maravillas que hay. Un saludo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar