miércoles, 5 de junio de 2013

PENSEMOS GLOBALMENTE Y ACTUEMOS LOCALMENTE



De tanto repetirlo parece que perdiera su significado, pero si lo analizamos bien, no hay ningún otro pensamiento que recoja de forma más clara, nítida, el pensamiento ecologista y una forma de actuar más útil contra una crisis planetaria que antes que económica es ambiental.

Pensemos Globalmente: El Cambio Climático está afectando de forma indisimulada a nuestro planeta. Las concentraciones de CO2 han alcanzado en abril de este año el máximo histórico. Hacía millones de años que no se producían unas concentraciones tan altas y esta actual, se ha producido en un periodo de tiempo anormalmente corto, menos de 200 años, justo, justo, desde que un tal Smith puso en un funcionamiento una máquina de vapor, allí en la lluviosa Inglaterra y con ella la primera revolución industrial.

Actuemos Localmente: Yo hoy, como otros días, pero hoy especialmente, he venido a trabajar en bicicleta. He recorrido 10 Kms para venir y recorreré 10Kms para volver. He pedido queaumenten la temperatura de mi despacho (donde me hielo) porque no está justificado estar con jersey en junio (ni aún el 35 de mayo).

Pensemos Globalmente: Año a año desaparecen 14 millones de hectáreas de Bosque en Europa (dato de la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente). Los científicos estiman que aproximadamente 150 a 200 especies se extinguen cada 24 horas. Esta extinción en masa, se debe en gran medida, a los métodos no sostenibles de producción y de consumo del hombre, incluyendo la destrucción de hábitats, expansión de las ciudades, contaminación, deforestación, calentamiento global y la introducción de "especies exóticas invasivas". (Fuente: El Periódico de Extremadura).

Actuemos Localmente: Mi hija lleva tres meses siendo vegetariana porque no acepta que para poder alimentarnos tengamos que explotar a los animales con prácticas torturantes e inhumanas. Además de eso yo añadiría:  La mayoría de las tierras de cultivo de países del Sur no se utilizan para alimentar a sus poblaciones, sino para producir piensos que alimenten a los animales que nos comemos en el Norte. Un Norte con un gravísimo problema de Obesidad por exceso de grasas y proteínas animales. No hace falta ser vegetariano. Con ser más “consumidores responsables” basta.

Pensemos Globalmente: La misma cifra que antes nos servía para hablar de la pérdida de Biodiversidad nos ilustra ahora de como avanza en nuestro planeta la desertización. Amplias zonas de Murcia, de Almería, tienen problemas gravísimos que no se van a solucionar a corto plazo y que pueden convertir estas provincias en Desiertos bajo plásticos.

Actuemos Localmente: Amigos de la Tierra, que es la ONG ambiental con más número de grupos en todo el mundo lleva desde hace más de 10 años trabajando para extender el Compostaje doméstico. La conversión de nuestros residuos orgánicos en un abono natural puede ser de gran ayuda como aporte vegetal y protector a esas tierras cada vez más secas y más pobres en nutrientes naturales.

Pensemos Globalmente: La Globalización, y su principal herramienta de dominación, la Organización Mundial del Comercio (OMC), que obliga, por ejemplo, a que tengamos que comprar naranjas sudafricanas aunque tengamos las de Valencia ahí al lado. El poder Oligárquico  de  las grandes multinacionales (de los EEUU pero españolas también) y la falta de control político a las transacciones económicas ha hecho que la crisis del sistema financiero mundial de 2008, haya hundido a los pobres de la tierra y haya enriquecido a los poderosos del planeta. Los pobres somos más pobres, los ricos somos más ricos.

Actuemos Localmente: Participar en las mareas (multicolores), asistir a actos políticos de protesta e indignación. Participar en Asambleas ciudadanas, partidos políticos y sindicatos. Votar de forma consecuente es la manera más eficaz de cambiar el mundo. De poco en poco, pero sin descanso.
Por eso, y por mucho más que cada uno de nosotros sabemos o podemos conocer, hoy más que nunca PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario