martes, 21 de mayo de 2013

¿Qué le está pasando al Tiempo?.



¿Que le pasa al tiempo? Se preguntaba esta mañana Pepa Bueno cuando nos hemos desayunado con la noticia de cerca de 100 muertes provocadas por un Tornado en Oklahoma, EE.UU. Un Tornado de más de 3Kms de diámetro y que ha recorrido 12kms acabando con todo lo que encontraba a su paso. 

Ya le explicaron al Presidente, entonces candidato, Rajoy, que el Tiempo y el Clima son cosas distintas. Sin embargo, no es menos cierto que están íntimamente relacionadas.


No soy experto en Tornados, ni meteorólogo, pero algo si sé de Cambio Climático. Y me dirán ustedes, va a meterse en un jardín. Espero que no.


Es evidente que el Cambio Climático no causa los tornados, ni las lluvias torrenciales, ni las temperaturas de febrero en pleno mes de mayo (ya dice el refrán que cuando marzo mayea, mayo marcea, aunque creo recordar que en marzo tampoco hizo mucho calor), pero lo que sí es evidente y lo predicen todos los modelos climáticos es que con cada aumento de CO2 en la atmósfera (y en abril hemos alcanzado la mayor concentración de esta gas desde hace 3 millones de años, cuando no había hielo en los polos), los fenómenos atmosféricos irán aumentando, se irán radicalizando y haciendo cada vez más catastróficos y más frecuentes.


Es evidente, todos lo notamos, que algo está cambiando en nuestro clima.

Que ya no hay primaveras ni casi otoños, es una constatación evidente. Que este invierno ha hecho mucho frío y ha llovido-nevado mucho y que el verano pasado hizo mucho calor se puede comprobar solo con ir a las hemerotecas o con echar un vistazo a la web de la Agencia Española de Meteorología.


Pero lo grave, con todo, no es esto, lo verdaderamente grave es que no estamos haciendo nada. Con una crisis gravísima de nuestro sistema económico-productivo, y por lo tanto una reducción significativa de las emisiones industriales, seguimos emitiendo tanto CO2 como para conseguir un record mundial histórico (porque seguimos emitiendo y cada vez más, en las viviendas, en el transporte por carretera, en el uso del coche en las ciudades).


Lo grave es que nuestros dirigentes europeos y españoles se han olvidado de que el Cambio Climático es con mucho, la más grave amenaza para nuestra forma de vida que se conoce, pero no una amenaza “en diferido”, sino en presente de indicativo. 


Es curioso ver como el responsable de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid en la Asamblea madrileña se compromete a intentar conseguir limitar las emisiones de Madrid a los límites acordados por la UE en Doha, con años de retraso y claramente insuficientes para limitar las peores consecuencias (hay que pasar de la reducción de un 20% de emisiones sobre 1990 a un 30% de aquí a 2020, un 50% en 2030 y un 90% en 2050, o quizás los cambios ya sean irreversibles). 


Hace unos años, tampoco tantos, el PP quiso trasvasar agua del Ebro a la cuenca mediterránea. Entonces algunos, entre los que me encontraba, argumentamos que entre los muchos estudios que se habían hecho, no había ninguno sobre las consecuencias del Cambio Climático sobre el río. 


Hoy se demuestra con números y con hechos, que el Ebro ha reducido su caudal de tal manera (pese a las crecidas e inundaciones catastróficas, una vez más una de las características que confirman el Cambio que se está produciendo en nuestro clima) que hoy por hoy es inviable ni tan siquiera plantearse el trasvase porque no existen esos excedentes de los que se hablaba hace 10 años.


Pero es muy grave también que el Cambio Climático haya abandonado la agenda de la oposición, incluso de las mareas ciudadanas.


No pongo en duda que la Educación, la Sanidad, que el desempleo de más de 6 millones de personas o los desahucios tengan que ser temas prioritarios, que ocupen la mayoría del tiempo en los telediarios y en los gabinetes, pero no olvidemos que vivimos en un Planeta que tiene sus propios ritmos y sus propios límites. Que por suerte no está domesticado y que nos está dando muchas señales de aviso. Tantas que pareceríamos tontos si nos las atendiéramos, ¿lo seremos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario